Un total de 57 municipios se sumarán a la celebración del Xantolo en Hidalgo, que es la variante del día de muertos propia de la región de La Huasteca hidalguense.

“Sucede que, cada vez más municipios se suman a la conmemoración del Xantolo por el tema de las migraciones. Entonces en este momento, están reportados 57 municipios que tienen una celebración formal impulsada desde los gobiernos municipales.

“Hay que imaginar que, de 84 municipios que sean 57, la verdad es que, pues es algo muy bueno porque cada vez se va dando más y, sobre todo, si se considera que los dos últimos años no hubo actividades por el tema de la pandemia, actividades públicas de Xantolo, si bien la gente los siguió conmemorando en sus casas, en sus regiones en corto, pero esta vez, sí son muchas las actividades”, indicó.

Tras dos años de pandemia, esta festividad busca llegar a todas las regiones del estado diversas actividades y festejos de este día en el que se recibe a las almas de seres queridos.

A la celebración de este 2022 se han adherido los gobiernos municipales de regiones como la Huasteca, la Sierra, el Altiplano, de Tulancingo, el Mezquital, la Otomí-Tepehua y los ubicados en el Sur de Hidalgo.

“El Xantolo es una conmemoración ancestral, es la principal muestra de la resistencia indígena en el estado de Hidalgo, precisamente porque es la fiesta más grande y forma parte de los patrimonios de la humanidad decretados por la UNESCO no por sí solas, sino todas las actividades de día de muertos en México están considerados como patrimonio.

Realmente el Xantolo es una muestra de resistencia indígena porque sobrevivió a los peores años del colonialismo, de la esclavitud, que fueron los 300 años que duró la conquista española en México y luego, a los 200 años de relativa independencia, me refiero precisamente al tema de cultural y también podría hablar del tema económico en cuanto al tema cultural”, dijo Meza.

Te puede interesar: Xantolo: la fiesta de los muertos, ¿dónde y cómo ver esta película hidalguense? (video)