Altar en memoria de los fallecidos durante la estampida en Seúl.

Las dos jóvenes mexicanas que quedaron atrapadas en la estampida de la ciudad de Seúl, en Corea del Sur, se encuentran a salvo y han retomado sus actividades normales, luego de haber sido atendidas en un hospital, confirmó el embajador de México en ese país, Bruno Figueroa.

PUEDES LEER: #VIDEOS: Estampida durante un Halloween en Seúl deja al menos 120 muertos

En entrevista para MILENIO Televisión, el funcionario mexicano explicó que las dos estudiantes sobrevivieron “de milagro” al tumulto, pues la mayoría de las 154 víctimas fueron mujeres.

“Fue un milagro que se salvaron porque la mayoría de las víctimas fueron mujeres y esto porque tenían menos fuerza física para aguantar que los hombres; imaginen el empuje de cientos de personas en un callejón de bajada, empezaron a caer un cuerpo sobre otro y quien tenía menos resistencia perdió la vida, fue verdaderamente espantoso”, dijo Figueroa.

“Tuvimos contacto con los padres, con ellas mismas, ayer logramos contactarlas, se encuentran bien, estuvieron en el hospital para ser revisadas, están bien, no pasó del susto, pero tan fuerte que hasta pensaron que podían perder la vida porque no había manera de moverse con tanta gente alrededor”, explicó el embajador.

El funcionario diplomático ofreció apoyo psicológico a las estudiantes, originarias de Mexicali, en caso de que lo soliciten, y confirmó que han retomado sus actividades cotidianas, luego de sobrevivir al tumulto.

Cómo fue la estampida en Seúl

Personal de emergencia levantando cuerpos en el lugar de la estampida.

La avalancha humana se formó en las estrechas calles del popular distrito de Itaewon, en el centro de Corea del Sur, en donde más de cien mil personas se congregaron en un reducido espacio de unas cuatro cuadras, en las que festejaban el Halloween.

“Es una tragedia muy lamentable, una tragedia que tiene a Corea, en profundo estado de shock, el presidente declaró 7 días de duelo nacional, porque algo así nunca se había registrado, que en el marco de un festejo espontáneo donde se reunieron más de 100 mil personas en pocas calles, como cuatro calles, pasó esta tragedia”, expresó el funcionario mexicano.

“En un callejón, gente quería subir, gente quería bajar, y empezaron a caer las personas; se apilaron hasta siete cuerpos y lamentablemente sucedieron estos decesos, entre los cuales 26 extranjeros; la embajada estuvo al pendiente desde la madrugada de esa noche porque sabíamos que había mexicanos”, dijo.

Comentó que dos funcionarios de la embajada estaban cenando muy cerca del lugar de los hechos y se percataron a la salida de que había pasado algo grave y no se movieron de ahí.

“Fue hasta el día siguiente que nos enteramos que había habido dos connacionales, dos estudiantes de Mexicali, que lamentablemente estaban en ese momento ahí y que se salvaron de milagro, fueron a un hospital para ser revisadas y afortunadamente no tuvieron lesiones y están de vuelta a sus casas y de vuelta a sus escuelas”, dijo Figueroa.