Se cumplieron cuatro meses de reducción de la pandemia de covid-19 en México y el país se encuentra en un periodo interepidémico, indicó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

PUEDES LEER: Disneyland en Shanghái es confinado de emergencia por covid

“Las noticias siguen siendo muy positivas (…). Estamos en un periodo interepidémico, se le llama así al valle que hay entre las distintas oleadas y es un momento de receso, como ya hemos planteado, de la epidemia”.

López-Gatell López-Gatell indicó que, la semana pasada, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, había comentado el término durante La Mañanera del 25 de octubre.

“Nos encontramos en periodo interepidémico, es decir, los niveles más bajos que hay en materia de contagios, en el espacio entre un pico y otro, como siempre se ha presentado en los periodos de invierno un incremento en la enfermedad respiratoria aguda”, dijo entonces Cortés Alcalá.

La tendencia, señaló el subsecretario de Salud, es que cada semana que cierra se registra una cantidad menor de casos con respecto a semanas precedentes. Lo mismo sucede con la ocupación hospitalaria, pues se tienen “ocupaciones del tres por ciento en camas generales y del uno por ciento en camas con ventilador, pequeña fluctuación de dos a tres por ciento con respecto a la semana pasada, pero en general prácticamente sin necesidad de ocupación por covid o infección respiratoria aguda grave”.

Covid-19: Mueren 4 personas en Hidalgo por el virus en las últimas 24 horas

En cuanto a la mortalidad, en las últimas semanas el reporte diario de defunciones es menor a cinco. Además, es frecuente tener semanas donde el cierre de información presenta cero defunciones.

Es temporada de gripas, pero no hay que alarmarse: López-Gatell

Por último durante la conferencia de Palacio, López-Gatell recordó que es temporada de virus respiratorios, lo que implica que enfermedades de este tipo podrían presentarse con mayor frecuencia, pero no implican un aumento de casos de covid-19.

“Si en algún momento se presentara un repunte de covid, como puede ser el caso que las otras regiones del mundo lo transmitan hacia la región de América y eventualmente pudiera llegar México, lo informaríamos oportunamente, pero en estos cuatro meses no ha sido el caso”.