El Gobierno de México, por medio del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), llamó a tomar precauciones en la Península de Yucatán, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, por los efectos de la tormenta tropical Lisa.

Se pronostica que en las próximas horas intensifique la fuerza de sus vientos hasta alcanzar la categoría de huracán 1 en la escala Saffir-Simpson con vientos de 119 a 153 km/h, frente a las costas de Belice y Quintana Roo, durante la mañana del miércoles.

El fenómeno meteorológico se moverá hacia el oeste y se espera que su centro toque tierra como huracán categoría 1, durante la tarde o noche del próximo miércoles, sobre la costa central de Belice.

En tanto, sus bandas mantendrán efectos en la Península de Yucatán y se internarán sobre Tabasco y Chiapas, donde generarán lluvias intensas.

Te puede interesar: ¿Sabes cuáles han sido los 6 huracanes más devastadores de la historia de México?

La coordinadora general del SMN, Alejandra Margarita Méndez Girón, informó que la tormenta tropical Lisa se formó durante la mañana de ayer, lunes, sobre el Mar Caribe.

A las 15:00 horas de hoy, su centro se localizó aproximadamente a 355 kilómetros (km) al este de la isla Roatán, Honduras, y a 515 km al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h), rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 24 km/h.

Del 1 al 5 de noviembre, las autoridades esperan acumulados de lluvias de 200 a 300 milímetros (mm) en Chiapas; de 150 a 200 mm en Tabasco y el sur de Campeche, Quintana Roo y Veracruz, así como de 100 a 150 mm en el sur de Yucatán y el oriente de Oaxaca.

La Secretaría de Marina llamó a la comunidad marítima-portuaria que realiza actividades de pesca ribereña o deportiva, náuticas, de playa y turísticas, entre otras, en Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Chiapas, a seguir las indicaciones y lineamientos de las autoridades marítimas y de Protección Civil, en relación con la prevención y salvaguarda de la vida humana en la mar, vías navegables, costas y playas.

Por lo pronto, el Puerto Juárez, ubicado en Quintana Roo, está cerrado a la navegación marítima menor.