El Gobierno de la Ciudad de México anunció el arranque de la Unidad Águila, un equipo de seis drones de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) que serán usados por la policía cibernética para realizar sobrevuelos de reconocimiento o localización  de objetivos en investigaciones.

PUEDES LEER: Ataca Rusia Kiev con ‘drones kamikaze’ y bombardea más urbes (video)

Las aeronaves no tripuladas, Matrix 300 RTK,  cuentan con tecnología de sistema de detección infrarroja, GPS, cámara de alta resolución, autonomía de hasta 5 mil metros de distancia y un tiempo de vuelo máximo de entre 30  minutos y hasta 4 horas, luces y estrobos, lo que permitirá asistir a los oficiales en tierra.

El secretario de seguridad ciudadana, Omar García Harfuch, explicó que los equipos podrán transmitir imágenes en alta resolución, lo que ayudará en mejorar las labores de inteligencia policial.

“El funcionamiento específico de estos aparatos es el apoyo a operación policial, sea de investigación o sea prevención, estos drones no monitorean ningún otro tipo de actividad que no sea una actividad delictiva, de hecho nuestra área de investigación desde que la policía de la ciudad de méxico obtuvo facultades de investigación siempre es en coordinación con la Fiscalía general de Justicia”, dijo.

Las autoridades explicaron que los drones ya habían sido probados con anterioridad y participaron en algunas operaciones de inteligencia como la detención de Lenin Canchola, líder de una banda del crimen organizado.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que los drones son prueba de  la transformación de la policía capitalina.

“Esta área que ustedes está viendo y estas aeronaves no tripuladas, vamos a decirles nuestros nuevos helicópteros no tripulados lo que muestran es cómo ha avanzado la policía de la Ciudad de México. De ser solamente una policía preventiva, una policía con presencia y detención en flagrancia, hoy es una policía que hace inteligencia e investigación”, añadió.