Integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), rechazaron el pronunciamiento sobre el Instituto Nacional Electoral (INE); aclararon que la Recomendación General 46/2022 no habla de transformar al árbitro electoral y señalaron que esta interpretación es exclusiva de la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra, la cual no comparte ni acompaña el Consejo.

PUEDES LEER: Reforma electoral es para capturar al INE: Lorenzo Córdova

“En ningún momento se discutió o se avaló lo que la CNDH interpreta ahora en su pronunciamiento, que “recomienda la transformación del INE” o que el IFE/INE sea un órgano autónomo ‘únicamente de nombre instrumentos parciales de sabotaje de la voluntad del pueblo que son las servido para el mantenimiento de vicios que por años sino es que por siglos han manchado nuestros procesos electorales’”, destacaron.

El documento firmado por siete de los diez consejeros honorarios, solicita a la presidenta de la CNDH, apegarse estrictamente al lenguaje aprobado sin interpretaciones políticas cuando se refiere a las Recomendaciones Generales aprobadas por el Consejo Consultivo, pues de lo contrario esta herramienta puede “desvirtuarse y perder eficiencia como mecanismo garante de los derechos humanos”.

El «Pronunciamiento DGDDH/081/2022» fue divulgado el domingo en apoyo de la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer al Instituto Nacional Electoral.

En este pronunciamiento la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de encabezar el “sabotaje de la voluntad del pueblo”, realizar “guerra sucia” y mantener vicios que “por siglos han manchado nuestros procesos electorales”, por lo que recomendó su reforma.

Como Bora, yo respeto. AMLO sobre defensa de obispos al INE

El presidente Andrés Manuel López Obrador recorrió a la frase más famosa del ex director técnico de la selección mexicana de fútbol Bora Milutinović.

“Yo respeto” respondió el mandatario, al ser cuestionado sobre la postura de la Conferencia del Episcopado Mexicano, de pedir que se frene la iniciativa de reforma electoral, al considerar que es un agravio a la vida democrática en el país.

Desde Palacio Nacional, López Obrador evitó entrar en polémicas y dijo que su gobierno tiene una buena relación con la iglesia católica y todas las iglesias. Eso sí, precisó que no está de acuerdo con ese punto de vista.

“¿Cómo es que decía el entrenador, Bora? Yo respeto, respeto y además somos libres.

“Nosotros somos respetuosos de todas las iglesias y de los libre pensadores. Es su visión y la respetamos, aunque no estemos de acuerdo con ese punto de vista. Solo es cosa de que se diga que la palabra democracia se compone de dos partes, demos, es pueblo, cratos es poder” destacó.

El presidente agregó que la democracia es el poder del pueblo, pero hay quienes quieren que nada más haya cratos sin demos, es decir, poder sin pueblo. Aprovechó para elogiar el trabajo del papa Francisco.

“Este papa Francisco es otra cosa, está a favor de los pobres, no tiene que ver nada con la iglesia de las élites, nada que ver con aquella iglesia que condenó a Hidalgo, el padre de nuestra patria, y con la iglesia que tiene ínfulas con las élites del poder. Francisco es un auténtico un verdadero cristiano” apuntó.