El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ubicó al Huracán Lisa a 170 kilómetros al sureste de Chetumal, Quintana Roo.

Tiene vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h), rachas de 155 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 22 km/h.

Las bandas nubosas del Huracán Lisa originarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Campeche, Chiapas y Quintana Roo; lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Tabasco y Yucatán, así como vientos con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Quintana Roo.

Te puede interesar: Huracán categoría 1 se dirige a Quintana Roo

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de EU, mantiene una zona de prevención por efectos de huracán desde Chetumal hasta puerto Costa Maya y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Puerto Costa Maya hasta Puerto Allen, Quintana Roo.

Te puede interesar: ¿Sabes cuáles han sido los 6 huracanes más devastadores de la historia de México?

Las autoridades advirtieron que las lluvias generadas por este sistema podrían provocar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Debido a ello, exhortaron a la población y a la navegación marítima atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Se espera que el huracán toque territorio mexicano en la noches de este miércoles o madrugada del jueves.