¿Mucho se habla en Hidalgo de lo que es la Estafa Siniestra, pero realmente sabes a qué hace referencia?

Bueno, comenzaremos diciendo que al cumplir un mes en el cargo de Gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca advirtió que su administración estaba haciendo una investigación sobre una presunta red de corrupción que habría desviado millones de pesos. A esa indagatoria se le dió el nombre de Estafa Siniestra.

Al principio Menchaca dijo que ex funcionarios de la pasada administración 2016-2022 estaban involucrados en actos de corrupción con desvíos por unos 200 millones de pesos.

Te puede interesar: Menchaca: ex funcionarios están involucrados en corrupción

Sin embargo, conforme pasaron los días y las investigaciones el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto, precisó que eran 13 los alcaldes involucrados en esa red de corrupción, y el monto de los desvíos ya superaba los 500 millones de pesos.

Te puede interesar: Red de corrupción en Hidalgo incluye a 13 municipios y 500 mdp desviados: Nieto

¿Cómo se operaron los desvíos?

De acuerdo con Nieto, los desvíos funcionaban a través de un modelo donde los recursos públicos estatales bajaban a los ayuntamientos de manera irregular.

Los municipios entregaron este dinero a empresas fachada, que también habían sido contratadas por dos secretarías del gobierno estatal, durante la pasada administración.

Nieto dijo que las investigaciones de esta red de corrupción comenzaron luego de que en el municipio de Huautla, la exdirectora del DIF, Itzel Castillo, acusó al Alcalde de despido injustificado al no querer firmar una adjudicación directa por 12 mdp que serían utilizados para compra de insumos contra el Covid como para la reestructuración de obras

“Hicieron una visita ministerial a las obras y se encontraron con que no se había construido, y qué sucede con esto, el dinero era transferido a las cuentas y después sacado con un componente adicional, pues estos recursos como eran extraordinarios no eran fiscalizados no por la la Auditoría Superior de la Federación ni por Auditoría Superior del Estado de Hidalgo”, explicó hace unas semanas el funcionario.

Los delitos que se persiguen en esta indagatoria son ejercicio indebido del servicio público y peculado.

Algunos de los municipios involucrados en la investigación son Yahualica, Huautla, Tezontepec, Tlahuelilpan, Epazoyucan, Mineral del Monte, Nopala, Tepeji y Singuilucan.

Sin embargo no se han dado a conocer nombres de funcionarios directamente involucrados bajo el argumento de que la investigación sigue en curso.