Hasta el momento, en Hidalgo ha habido 12 casos confirmados de Viruela del mono de 20 que han sido sospechosos según las autoridades de salud estatales.

Hasta hoy han transcurrido ya 6 meses de la detección del primer caso en México (el 27 de mayo) sin embargo en ninguna entidad ha habido un desbordamiento de casos.

Hasta el último corte con fecha 17 de octubre de este año, se han confirmado en México un total de dos mil 468 personas contagiadas en los 32 Estados, esto de acuerdo con el Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud.

Te puede interesar: Viruela del Mono, suman 8 casos registrados en Hidalgo

A nivel mundial y hasta esa misma fecha, se registran 73 mil 87 pacientes con esta viruela en 109 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La transmisión de la Viruela símica es causada por el contacto estrecho con una persona contagiada, incluyendo las relaciones sexuales; contacto con las lesiones, flujos corporales (sangre, secreciones de las lesiones), gotitas respiratorias de una persona infectada.

Las recomendaciones de las autoridades para evitar contagios son lavarse las manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución gel, cubrir nariz y boca al estornudar o toser con etiqueta respiratoria, evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.