El diputado de Morena y representante del partido ante el INE, Mario Llergo, denunció ante la contraloría interna del Instituto al presidente del organismo electoral, Lorenzo Córdova, por uso indebido de recursos públicos.

Para el representante de Morena ante el INE, tanto Córdova como Rubén Álvarez, coordinador de Comunicación Social, están haciendo mal uso de recursos públicos porque los sondeos pasaron de medir la imagen del organismo a conocer la opinión de la gente sobre la imagen de un consejero, iniciativas presidenciales o diferencias con el Gobierno federal.

denuncia-cordova-revocacion-mandato-ine
Lorenzo Córdova.

“No justifica los gastos erogados para cambiar los temas, como conocer los niveles de confianza del Instituto, centrarse a preguntas relacionadas con la imagen del consejero presidente y sobre los conflictos entre el INE y el Gobierno federal”, indica la denuncia del legislador.

Demandan al contralor investigar por qué se contrataron tres encuestas por 445 mil pesos, y únicamente hay dos publicadas.

Ante esto, el INE argumentó que no se está promoviendo la imagen de Córdova, pero para conocer la valoración del organismo no sólo es necesario conocer la percepción sobre éste, también sobre quien la preside.

“Con la información que se obtuvo de la encuesta, específicamente de esta pregunta, no se implementó ninguna medida que pudiera implicar, sugerir o evidenciar promoción personalizada, lo que sería violatorio del artículo 134 constitucional”, justificó el organismo, tras insistir que el consejero ha aclarado que no busca popularidad ni ser candidato a ningún cargo en el 2024.

Con información de Reforma

Te puede interesar: Lorenzo Córdova niega ocultar encuesta del INE y asegura un cambio en la opinión pública