Más de 50 organizaciones civiles, activistas e investigadores condenaron los ataques del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y del Subsecretario de Seguridad Ricardo Mejía contra la jueza Karla Macías Lovera por haber concedido un amparo para frenar la entrega de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Rechazamos el ataque a la independencia judicial desde el micrófono del Ejecutivo”, afirmaron organizaciones como Fundación para la Justicia, Equis Justicia para las Mujeres, México Evalúa, Intersecta, Borde Político y Madres Unidas por Nuestros Hijos.

Las organizaciones, entre quienes también se encuentran el Instituto de Justicia Procesal Penal, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Prodh y Fundar, respaldaron el trabajo de Macías Lovera, del Juzgado Noveno de Distrito de Guanajuato, y de todos los integrantes del poder judicial que hacen cumplir la Constitución.

En su conferencia mañanera, AMLO y el Subsecretario de Seguridad acusaron a Macías Lovera de actuar fuera de sus facultades por haber otorgado amparos contra la militarización.

“Sin facultades de la juez. ¿Y qué pasa? ¿Por qué se protege a estos jueces? Porque de tiempo atrás se crearon partidos, grupos al interior del Poder Judicial. Son jueces protegidos por magistrados o por ministros. Entonces, recurren a la excusa de la autonomía del juez y nos pasan estas cosas”, afirmó el Presidente AMLO.

Las organizaciones condenaron los intentos de AMLO para incidir en un fallo judicial en proceso y solicitaron al presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, y al resto de ministros que ya den respuesta a las controversias interpuestas sobre la militarización del País.

“Su silencio favorece el ataque a sus colegas, así como el avance de la militarización, la cual sigue vulnerando derechos humanos sin que funcionen los contrapesos necesarios en México”, expresaron.

Te puede interesar: Ordenan a Marko Cortés y Denise Dresser bajar publicaciones ofensivas contra Delfina Gómez