El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 por un monto de ocho billones 299 mil 647 millones 800 mil pesos, luego de más de cuatro días de intensos debates, plagados de epítetos y descalificaciones entre los diputados federales de todas las fracciones, donde finalmente Morena y sus aliados, PT y PVEM, se impusieron al bloque opositor del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

Con 270 votos en pro, 219 en contra y una abstención se aprobó el PEF 2023, el cual será superior por 11.6 por ciento más que el gasto que se ejerce este año.

Como parte de los cambios hechos en el último día del debate, Morena aplicó un recorte adicional al presupuesto del Poder Judicial por mil millones para cumplir con el artículo quinto transitorio de reforma constitucional para ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las labores de seguridad hasta el 2028 donde se estipuló destinar recursos adicionales al fortalecimiento de policías estatales y municipales.

De esta forma, el recorte total de los recursos para los organismos autónomos, donde está incluido el INE, así como a los poderes Legislativo y Judicial fue de 7.4 mil millones de pesos.

Los diputados de Morena recortaron al Consejo de la Judicatura federal mil millones de pesos, de 69 mil 933 millones de pesos disminuyó a 68 mil 933 millones de pesos.

Aprobado el Presupuesto de Egresos fue enviado al Ejecutivo federal para su publicación y entrada en vigor. Como parte de la designación de los recursos serán 3.9 billones para desarrollo social; 2.4 billones para gasto federalizado, 829.7 mil millones de pesos para inversión en infraestructura.

Se registraron dos mil 628 reservas, únicamente se hicieron cuatro cambios al dictamen como fue recortar un presupuesto y darlo al fortalecimiento de las policías estales y municipales.

La bancada del PT logró que se aceptara una de sus reservar para que los subejercicios y ahorros que se reintegren a la Tesorería de la Federación se destinarán a infraestructura carretera para estados, municipios y alcaldías de la Ciudad de México que resulten beneficiados.

Otro cambio fue llevado por Morena, el cual se aprobó para asignar recursos al programa la Escuela es Nuestra y así garantizar la continuidad del horario extendido. El cambio estableció que hasta el 21 por ciento de los recursos que corresponden a cada uno de los 113 mil planteles beneficiados, se destinarían a ese componente.

También, la diputada de Morena Irma Juan Carlos presentó otra reforma en beneficio de pueblos indígenas y afro mexicanos a fin de que puedan accedan a programas de apoyo sin mayores requisitos, la cual fue aprobada.

En el debate del cuarto día las y los diputados federales se confrontaron cuando Ali Sayuri Núñez Meneses del PAN subió con su hija en brazos para dar lectura a su reserva, lo cual causó molestia entre los morenistas quienes le gritaron no utilizar a los niños para esas cosas.

Al final el Presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel Miranda, permitió que la panista desahogara la reserva, a pesar de los múltiples reclamos y aclaró que no se violentaba ninguna norma de protección a infantes y datos personales porque ella era la tutora.

“Presupuesto es irreal”, advierte el PRI

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 es irreal porque los ingresos no serán asignados de manera satisfactoria para acabar con los problemas que prevalecen en el país, por ejemplo, no se le da una mayor atención a cuestiones como son los medicamentos para niños con cáncer y un mejor acceso a los servicios de salud y la educación, aseguró el coordinador de los diputados federales del PRI, Rubén Moreira Valdez.

Te puede interesar: Lorenzo Córdova estará en Francia el día de la marcha en defensa del INE