Tras dos días de las marchas en defensa del INE en unas 50 ciudades de México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya contempla un plan B de su reforma electoral, en caso de no alcanzar los votos necesarios en el Congreso.

“Entonces, que ya de una vez se resuelva lo de la reforma constitucional y como es tan importante el que haya democracia, pues es probable que yo envíe una reforma a la ley que no requiere de 2/3 partes, un plan B.

“Es que es posible que, sin violar la Constitución, se pueda proponer en una ley o una reforma a la ley electoral, que se elijan a los consejeros y magistrados del tribunal electoral del INE y del Tribunal Electoral, que sea posible que no haya plurinominales, que en vez de 500 sean 300. Ver si existe, de acuerdo a lo que establece la Constitución, la posibilidad de hacer una reforma”, explicó el Mandatario esta mañana en su conferencia de prensa.

López Obrador reconoció que su partido no se cuentan con los votos suficientes en el Congreso, pero insistió en la importancia de que los cambios sean constitucionales.

“Cuando se trata de una reforma constitucional son 333 (votos), ya no le alcanza al agrupamiento progresista que apoya la transformación. Entonces, lo que quieren los opositores, que ya están juntos -PRI y PAN- bueno como han estado siempre, lo que quieren es que ya se vote, porque saben que posiblemente no se llegue a los 333 votos en la Cámara de Diputados”, dijo.

“Lo ideal sería la reforma constitucional, pero como son intereses de los oligarcas que no quieren la democracia, ya lo hemos dicho, la democracia es el Gobierno del pueblo y la oligarquía es el Gobierno de las minorías.

Te puede interesar: Reforma electoral: Advierte Monreal que el Senado no hará regresiones