A tres días de la marcha en defensa del INE por parte de ciudadanos y tras admitir que no cuenta con los votos necesarios en el Congreso para hacer cambios constitucionales, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que un eventual Plan B de Reforma electoral sería limitado, pero dijo que no por ello se viola la constitución.

“Hay dos cosas que son importantes: una que sí se puede reducir el Presupuesto sin violar la Constitución. (¿Qué más se podría?) Algo muy importante, evitar la compra del voto, porque estos (conservadores) tienen bastante, bien habido y mal habido, tienen bastantes billullos. Entonces, ¿cómo es posible que valga lo mismo el voto del pobre que el voto del rico?, pues dejaron abierta la puerta para la compra de los votos, ese es un mecanismo. Aunque no haya reforma, nosotros vamos a continuar concientizando, pero el dinero sí se puede controlar y eso sí puede ir en la ley secundaria.

“Cuando se vaya a votar por el Presidente, se vote también por los legisladores, se quiere tener a un Presidente que transforme, que defienda al pueblo. Porque yo tuve la suerte de que cuando votaron por mí también votaron por legisladores de nuestro movimiento. Entonces, ando viendo sin violar la Constitución, ya les dije qué cosas se pueden, pero sí hay posibilidades de reformar la ley electoral, la secundaria, para avanzar en la democracia”, dijo López Obrador.

Este martes el tabasqueño anunció que de no contar con el apoyo del Congreso para los cambios que plantea en su Reforma Electoral, recurriría a una estrategia para la modificación de las leyes secundarias, sin embargo expertos y legisladores coincidieron que esos cambios serían violatorios de la Constitución, o simplemente no se atenderían los cambios de fondo que busca el Ejecutivo.

“Tengo la impresión, sin poderlo comprobar, que el plan B es algo similar a la reforma eléctrica, porque no hay forma de que la mayoría calificada se construya en la Cámara de Diputados”, dijo Ricardo Monreal.

“El problema es la Corte, que ha sido omisa y lenta en resolver temas. Ese es el riesgo, y si cuatro Ministros se pronuncian a favor del cambio, podría haber un gran conflicto, si la ley dice una cosa y la Constitución otra. El Presidente puede crear un conflicto enorme entorno a la elección de consejeros”, explicó Luis Carlos Ugalde, ex presidente del IFE.

Te puede interesar: Monreal desestima plan B de AMLO en reforma electoral; es inconstitucional, dice