Luego de que las empresas Grupo México y Acciona Infraestructuras demandaran al Gobierno federal por terminación anticipada de contratos, el pasado 8 de julio, por quitarles contratos del Tren Maya que terminaron dándoselos a la Sedena, el Presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió esta mañana contra el empresario dueño de Grupo México, Germán Larrea.

López Obrador aseveró que hubo incumplimiento del contrato por parte de la constructora de Germán Larrea.

“Hubo un incumplimiento en el contrato de un tramo en Tulum, creo que de Playa del Carmen a Tulum, como 50 kilómetros, del Grupo México. Entonces se llegó al acuerdo de que iban a participar otras empresas, porque no estaban cumpliendo. Esa fue la razón, entonces se les notificó que nos urgía terminar ese tramo y se le entregó a tres empresas”, explicó el tabasqueño en su conferencia desde Palacio Nacional.

Y es que de acuerdo con el periódico Reforma, el consorcio de empresas entregó los trabajos que había ejecutado hasta el 15 de julio y ese mismo día Fonatur firmó un convenio para transferir a la Sedena 30 mil 455 millones de pesos, 71 por ciento más de lo que se iba a pagar a las constructoras privadas canceladas a cargo de la parte sur del Tramo 5 entre Playa del Carmen y Tulum.

Debido a ello, ahora el Gobierno federal busca un acuerdo con las empresas demandantes.

“Se está en un acuerdo con la empresa, se va a buscar un acuerdo por qué ellos trabajaron e invirtieron y quieren una cantidad por lo que hicieron. Y los técnicos de Fonatur sostienen que no es esa cantidad la que les corresponde, o sea, están queriendo cobrar de más o Fonatur pagar de menos, como se quiera entender”, dijo.

“Me llama la atención que le mandé a decir a Germán Larrea, dueño del Gupo México, que se buscara una negociación, que los ingenieros militares nos elaboraron un dictamen y que si aceptaba ese dictamen, para definir cuánto se tenía que pagar y me mandó a decir que aceptaba, pero oh sorpresa, hoy aparece en el Reforma que nos va a demandar y que es un asunto millonario”, explicó el tabasqueño.

El titular del ejecutivo dijo que sí está dispuesto a pagar por los trabajos, “pero lo justo”.

“No tengo el dato, no tengo el dato, nada más que se va a pagar lo justo, se va a pagar lo justo porque ya no es el tiempo de antes, antes unas ocho columnas de esas, tratándose del grupo México, bueno, ni había necesidad de que lo diera a conocer el Reforma, pero ahora ya no es así es que tenemos que cuidar el presupuesto, que es dinero de todos”, explicó.

Te puede interesar: AMLO planea traer balasto de Cuba para Tren