Morena en la Cámara de Diputados presentó el dictamen de la reforma electoral constitucional con el que se ratifica la propuesta del Ejecutivo federal de sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE) por un nuevo órgano.

Durante la reunión de comisiones unidas de Reforma Política-Electoral, Puntos Constitucionales y Gobernación y Población se presentó un proyecto que prácticamente es copia la iniciativa que presentó el Ejecutivo federal el 28 de abril pasado.

Reforma electoral

Las comisiones fueron citadas el lunes 28 a las 13:00 horas para la discusión y aprobación del dictamen de la reforma electoral, un día después de la marcha que encabezará el Ejecutivo federal para defender su propuesta.

Sin que hubiera manifestaciones a favor de diputados del PVEM y PT, legisladores del PAN, PRI, MC y PRD repudiaron la propuesta y reiteraron el voto en contra cuando se vote en las comisiones y en el pleno.

Alejandro Moreno, dirigente del PRI y presidente de la Comisión de Gobernación y Población, reiteró que su partido no votará a favor de la reforma electoral constitucional, con lo que Morena perdió toda posibilidad de pasar la reforma del Ejecutivo.

“Cualquiera que pudiera ser el costo de oponernos, será menor al que pasaría y al que se pagaría si cedemos a esta causa”, advirtió el priista.

Los diputados de Morena remarcaron que no se desaparece al órgano electoral, que solo cambia de nombre, aunque la iniciativa del Ejecutivo federal dice claramente que se propone “suprimir” al INE, con el argumento de que no cumple con sus funciones de garantizar elecciones libres, auténticas y democráticas.

Te puede interesar: Por hacer trampa, aspirantes a la Universidad de Hidalgo repetirán examen