Consciente de que su proyecto de reforma electoral no pasará en el Congreso, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que aplicará su “plan B” para reformar leyes secundarias y concretar recortes presupuestarios al INE.

“Les debería dar vergüenza, no sólo a los publicistas que echaron a andar esta campaña y la pagaron, sino a los que se la creyeron, porque les zumba que saques una cartulina diciendo ‘el INE no se toca’, ‘no vamos a permitir que se destruya al INE’, ‘no vamos a permitir que desaparezca el INE’. Eso fue lo que hicieron, entonces qué bien que pues ya no se va poder -por ahora- llevar a cabo la reforma constitucional.

“¿Qué es lo que no aceptan? Que ya no ganen tanto los funcionarios del INE, que se ahorre, entonces eso no lo aceptan. Cómo no lo aceptan, pues vamos a presentar una ley que sin infringir la Constitución nos permita de todas maneras generar ahorros para que no sea tan costoso organizar las elecciones y que en esa ley se prohíba, pero de manera terminante, la compra del voto”, explicó.

La fracción de Morena en la Cámara de Diputados presentó ayer una propuesta de reforma que insiste en la sustitución de ese órgano por otro electo en votación “popular”.

La iniciativa que retoma la propuesta Presidencial busca la centralización de las elecciones, pues propone desaparecer los órganos electorales locales y centralizar todo el proceso en las oficinas de la CDMX.

Lo anterior, sin haber tomado en cuenta el llamado ciudadano de la marcha del 13 de noviembre en la que miles de mexicanos rechazaron modificaciones al Instituto.

El próximo 28 de noviembre será analizada en comisiones de la cámara baja.

Te puede interesar: Morena presenta reforma electoral que ratifica la sustitución del INE