Ignacio Mier, coordinador de la fracción de Morena en la Cámara de diputados, informó que la discusión de la reforma electoral en el Pleno de San Lázaro será pospuesta para el próxima martes 6 de diciembre.

“Por prudencia y dar tiempo para el análisis del dictamen de reforma electoral, aprobado en comisiones, los coordinadores de la Coalición Juntos Hacemos Historia acordamos pedir a la Mesa Directiva de la cámara baja que dicho proyecto sea abordado el próximo martes”, explicó el morenista redes sociales.

Apenas ayer el dictamen fue aprobado en las Comisiones Unidas de Reforma Política-Electoral, de Puntos Constitucionales y de Gobernación.

Te puede interesar: Morena aprueba reforma electoral en comisiones

La iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que iba a ser turnada hoy al Pleno, plantea la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) y la elección de legisladores mediante listas estatales, a manera de plurinominales.

Para ser avalada, esta reforma requiere de una mayoría calificada de 334 votos, pero Morena y sus aliados del PVEM y PT juntan apenas 276 votos.

Admite AMLO que su Plan B será muy limitado

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia de prensa mañanera que su Plan B en caso de no ser aprobada su Reforma Electoral tendrá muchas limitaciones e ironizó sobre la Oposición.

“(Podemos hacer) muy poco, por ejemplo, no podemos, porque no es reforma constitucional, quitar o reducir el número de plurinominales, aplauso para el bloque conservador, porque van a seguir habiendo 500 diputados, o sea, 300 electos de manera democrática, de manera directa y 200 de lista, o sea, esto, por la defensa al INE, aplauso, eso no lo puedo hacer porque eso está en la Constitución, por eso estamos planteando la reforma de la Constitución, pero ya dijimos, eso no va a permitirse.

“¡Aplauso! No se le puede quitar dinero a los partidos. Aplauso, van a seguir siendo los partidos, los que por órdenes de sus jefes, nombren a los consejeros y a los magistrados del Tribunal Electoral.

“No los ciudadanos, no el pueblo y el aplauso más fuerte, van a votar en contra de lo que quiere el pueblo, de lo que quiere la mayoría del pueblo ese es el aplauso más fuerte, porque no son representantes populares, son representantes de la cúpula, del poder económico y del poder político”, soltó López Obrador.