El lunes 28 de noviembre, la capital del estado de Querétaro registró diversos hechos violentos en distintos puntos de la ciudad que fueron adjudicados por un grupo criminal. Este no es el primer hecho violento del que se tiene conocimiento en la entidad.

En la colonia Cerrito Colorado, un grupo armado atacó un módulo de policía, en donde además de armas de fuego, utilizaron un artefacto explosivo. El hecho ocurrió al rededor de las 06:25 horas. No se reportaron personas heridas por el ataque.

Más tarde, en la colonia Casa Blanca, un automóvil fue incendiado, junto al auto se dejó una hielera con una cartulina donde se publicaron amenazas a las autoridades supuestamente por parte del grupo delictivo CJNG.

Querétaro

En diversos puntos, entre ellos el municipio de Corregidora, se encontraron hieleras con lo que parecían ser restos humanos, versión que sería descartada más tarde por la Fiscalía General del Estado de Querétaro, que dijo se trataba de restos porcinos.

Manta con amenazas en Querétaro
Manta con amenazas

Las mantas, que se atribuyen a un grupo criminal con presencia en diversos estados de la República fueron firmadas por el “Comandante Castro”.

Ante estas acciones violentas, el gobierno del estado de Querétaro no ha emitido algún comunicado luego de 36 horas.

A pesar de que el gobernador Mauricio Kuri González y su antecesor Francisco Domínguez Servién negaron la presencia de grupos del crimen organizado en territorio queretano, diversas acciones violentas en la entidad son firmadas por dicho cártel.

No son casos aislados

El día domingo 27 de noviembre del presente año, en el municipio de Pedro Escobedo, a 30 minutos de la capital del estado, se registró la aparición de dos mantas, atribuidas al mismo grupo criminal, donde anuncian una limpia contra ‘traicioneros’ del gobierno.

2019

Un video que circuló en redes sociales muestra a presuntos sicarios golpeando y rapando a escorts mientras mencionan que la plaza de Querétaro ya tiene dueño, con la intención de infundir miedo entre las trabajadoras sexuales, en el video se escucha decir que es para que “se cuadren”.

Las autoridades dijeron que no se podía verificar la autenticidad del video y restaron importancia a las acciones de los presuntos integrantes del cártel.

2020

El entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, confirmó la presencia de diversos grupos criminales, entre ellos el que se adjudicó los recientes ilícitos.

El gobernador Francisco Domínguez negó los dichos del titular de la UIF y pidió demostrar que existía presencia del narco en la entidad.

Más tarde, a través de la operación denominada ‘Agave Azul’ la UIF congeló cuentas de 28 empresas ligadas al cártel, las cuales realizaron operaciones en Querétaro.

Junio 2022

En Junio de 2022, el Congreso de Estados Unidos publicó una actualización del informe sobre crimen organizado en Querétaro, en el que ubica al grupo criminal proveniente de Jalisco con presencia en el estado de Querétaro.

Querétaro
Mapa de operación de los cárteles en México

Octubre 2022

Documentos publicados por el grupo Hacktivista denominado Guacamaya, muestran que las Fuerzas Armadas ubican a miembros de este cártel con presencia en el estado y se revelan sospechas de que el fiscal general está ligado a otro grupo criminal dedicado al tráfico de drogas y la falsificación de billetes.

15 de noviembre

En la zona conocida como Ciudad del Sol, un operativo conjunto entre la Fiscalía de Guanajuato, con apoyo de autoridades de Querétaro, deriva en una balacera en la que es abatido ‘El Zermeño’, quien fuera uno de los principales operadores del ‘Marro’, pero posteriormente cambiaría de bando para formar parte del Cártel Jalisco.

Las autoridades en materia de seguridad en Querétaro declararon que el operativo fue a cargo de la Fiscalía de Guanajuato y que no se tiene registro de operaciones del grupo delictivo en la entidad.

Te puede interesar: Sedena confirma captura de ‘El Negrolo’ jefe de plaza del Cártel del Noreste