El coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, anunció que la reforma electoral a través de leyes secundarias se someterá a votación hasta 2023.

“El límite es hasta el 3 de abril. Tenemos tiempo”, dijo al ser cuestionado sobre la fecha límite para la aprobación de las modificaciones.

Esta fecha coincidirá con el proceso de renovación de cuatro consejeros electorales, que iniciará en el mes de diciembre.

La decisión tiene lugar luego de que ayer, sus aliados del PVEM y del PT le reprocharon a Morena que en su llamado “plan B” de reforma electoral no se hayan tomado en cuenta sus planteamientos, por lo que obligaron a posponer una semana la discusión de la reforma en materia constitucional.

La discusión del plan B coincidirá con el proceso de renovación de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual iniciará el 13 de diciembre con la emisión de la convocatoria.

Mier informó que de acuerdo con lo que establece la ley, ese mismo día también quedará integrado el Comité Técnico que evaluará a los aspirantes y los lineamientos para la selección los mismos.

“Yo creo que el 13 de diciembre sale la convocatoria, la integración del Comité Técnico y los lineamientos para la selección de quienes aspiren a ser consejeros. Así está establecido en la ley; tienen que emitirse las tres cosas”, dijo.

El líder de los diputados de Morena reiteró que la iniciativa de reforma electoral a leyes secundarias incluirá modificaciones a la estructura operativa del INE con el objetivo de generar más ahorros.

Dijo que tan sólo la reducción entre la Dirección General de Capacitación y la de Organización generaría una bolsa de cerca de tres mil millones de pesos.

Te puede interesar: Murillo Karam no regresará a prisión, es trasladado a la Torre Médica de Tepepan