Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo emplazara a enviar una terna de candidatos para cubrir tres vacantes con las que opera la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) desde hace dos años, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que acatará la orden.

“Vamos a cumplir con el mandato de la Corte y vamos a enviar la terna. Yo no estoy de acuerdo con lo de la Cofece, porque es un organismo que defiende a empresas particulares, no defiende las empresas públicas, no defiende al pueblo”, dijo el tabasqueño desde su conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Este lunes la Corte emplazó al Mandatario a enviar la propuesta en un plazo de no más de 30 días, sin embargo el Mandatario atizó esta mañana al organismo tras decir que es uno más de los instrumentos creados en el periodo neoliberal para proteger un modelo privatizador.

“Si no hay posibilidad de que se desmonte todo este andamiaje, protector de intereses, creados, que eso sería lo mejor, lo ideal, si no hay condiciones, aunque no se descarta que el día de mañana o hacia el futuro lo puedan hacer, pues hay que cumplir con lo que ordena la Corte, el Poder Judicial y es lo que voy a hacer. Voy a mandar la terna”, explicó.

La declaración del titular del Ejecutivo federal se da a dos días de que el Pleno del la Corte declaró fundada una controversia promovida a finales de 2021 por la Cofece para exigir que el Mandatario cumpla su obligación constitucional de seleccionar a los aspirantes que serán ratificados en el Senado.

Si alguno de los candidatos es rechazado, el plazo se ampliará 10 días naturales para hacer nuevas propuestas, a partir de las listas que el Comité de Evaluación le envió al Presidente en 2020 y 2021.

Sin embargo, sin una razón fundamentada el tabasqueño ha omitido sus propuestas y en lugar de ello se ha encargado de criticar a los organismos autónomos del país.

Te puede interesar: Corte avala presencia de fuerzas armadas en las calles