Seis millones de consumidores en Ucrania se encuentran sin electricidad después de los intensos ataques de Rusia a la infraestructura energética del país, dijo el presidente Volodímir Zelenski.

Ucrania requiere equipos de alto voltaje que puedan repararse rápidamente (transformadores y generadores) para pasar el invierno, dijo el ministro de Energía, Herman Halushchenko , en declaraciones a Bloomberg TV.

Volodímir Zelenski, presidente ucraniano.

Los países aliados de la OTAN deben enviar tanques de guerra cuanto antes, pues sus fuerzas castrenses podrían usarlos para “revertir la situación” en el terreno ahora, mientras el suelo está congelado, explicó el ministro de Relaciones Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, a Bloomberg TV.

En tanto, la amenaza de nuevos ataques con misiles contra infraestructura crítica en toda Ucrania permanece.

Zelenski presiona a Alemania por sistema Patriot

El Mandatario ucraniano presionó al canciller alemán Olaf Scholz por el sistema de defensa antimisiles Patriot de largo alcance, diciendo que si su nación lo proporciona “todas las generaciones de ucranianos agradecerán al canciller Scholz, así como a toda la generación de políticos alemanes modernos”.

Un funcionario del Pentágono, cuya identidad no fue revelada, dijo esta semana que no hay planes en un corto plazo para que Estados Unidos proporcione el sistema de fabricación estadounidense.

Te puede interesar: Carta bomba explota en la embajada ucraniana en España