El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) achacó la violencia en Zacatecas a gobiernos anteriores.

“Se dejó crecer durante mucho tiempo, crecieron estas bandas, y ahora estamos enfrentándolos y todavía son lodos de aquellos polvos, pero al mismo tiempo estamos haciendo labor de atención a las causas que fueron las que no se atendieron durante todo el periodo neoliberal”, dijo el Mandatario en su conferencia de prensa mañanera desde Campeche.

Anoche hubo un intento de fuga de reos del penal de Cienguillas que terminó en un amotinamiento de reos. Además, afuera del penal se dieron hechos de violencia que incluyeron quemas de vehículos, casetas y bloqueos carreteros que conectan Zacatecas con otros Estados, como San Luis Potosí y Aguascalientes.

Los hechos de violencia vienen precedidos por asesinatos como el del General José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador estatal de la Guardia Nacional, ocurrida hace unos días en Pinos, Zacatecas. Además, este fin de semana fue asesinado el juez de control Roberto Elías Martínez.

“Todo esto fue creando al paso del tiempo pues actitudes ilícitas,estos grupos que se crearon, no es para justificarnos, pero todos esos grupos de crearon en gobiernos anteriores, incluso se les protegió.

“Se va saber más con el juicio de García Luna en Estados Unidos porque no solo llevaron a cabo estos ilícitos de vincularse (…) sino el engaño que estaban declarando la guerra contra el narcotráfico cuando en realidad estaban protegiendo a criminales, o si se quiere, castigar solo a unos y proteger a otros, toda una simulación y con bastante participación de las agencias extranjeras, que eso también se tiene que tomar en cuenta”, insistió López Obrador.

El tabasqueño insistió en que la violencia proviene del sexenio de Felipe Calderón.

“Ni modo que las agencias extranjeras no sabían lo hacia el Secretario de Seguridad de Felipe Calderón, si hicieron operativos conjuntos como Rápido y Furioso, se pusieron de acuerdo los gobiernos para introducir armas de contrabando con el plan supuesto de que esas armas traían unos sensores y de esa manera de iba a saber cómo las usarían los delincuentes y así detener a miembros de bandas del narcotráfico, algo increíble, por el grado de ingenuidad. Cuando estaba penetrado todo el Gobierno por la delincuencia”, dijo.

A 4 años del inicio de su gobierno, López Obrador dijo que habrá resultados en el combate a la inseguridad, pero hace falta tiempo de trabajo.

“Ya tenemos mejores resultados de como estaba, ha habido resultados con el plan, no ha sido en vano, pero hace falta más trabajo.

“Está trabajando de manera conjunta Defensa, Marina, la Guardia Nacional, así como lamentamos la perdida de este juez del Poder Judicial del Estado. También ahí se asesinó al responsable de la GN hace pues una semana, precisamente por atender una orden de aprehensión de delincuentes vinculados con policías municipales de Pinos, Zacatecas”, estimó.

Te puede interesar: Narcobloqueos y disturbios en penal de Cieneguillas, Zacatecas