Ícono del sitio Punto Crítico

Posadas 2022: ¿cuándo inician los festejos?

Posadas 2022: ¿cuándo inician los festejos?

Posadas 2022: ¿cuándo inician los festejos?

Diciembre llegó con todo y este es uno de los meses favoritos para muchas personas, pues no sólo hay vacaciones, sino que también un buen número de festejos, entre ellos las posadas.

Tradicionalmente, estas fiestas inician a partir del próximo viernes 16 de diciembre y concluyen con Nochebuena, el sábado 24.

Las posadas llegaron con la conquista española, cambiando así la tradición de los aztecas, quienes celebraban durante el mes del Panquetzaliztli (diciembre) la llegada del Dios Huitzilopochtli.

Los frailes evangelizadores transformaron las festividades paganas y las alinearon a las tradiciones católicas, cambiando la imagen de Huitzilopochtli por la de María y José. Posteriormente, el fraile agustino Diego Soria obtuvo del Papa Sixto V indulgencias para la realización de las nueve misas de aguinaldo en los días anteriores a la Navidad.

Para facilitar la labor de evangelización, los frailes realizaban representaciones del peregrinar de José y la Virgen María a su salida de Nazaret en camino a Belén y del nacimiento de Jesucristo, poco a poco, estas representaciones se conformaron de nueve posadas.

Las posadas se celebran de distinta manera dependiendo de la región mexicana en la que las personas se encuentren; sin embargo, siempre se han caracterizado por el color, los cantos, las piñatas y la comida tradicional de la temporada.

Te puede interesar: ¿Por qué la SEP dará una semana más de vacaciones invernales?

Salir de la versión móvil