La Cancillería de Perú afirmó que las expresiones del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), respecto al ex Mandatario Pedro Castillo, constituyen una injerencia en los asuntos internos del país andino, lo que viola tratados internacionales.

De acuerdo con un comunicado, autoridades peruanas llamaron al Embajador de México en ese país, Pablo Monroy, a fin de transmitirle “la extrañeza que han generado en el Perú las expresiones” del tabasqueño y del Canciller Marcelo Ebrard, respecto a los procesos políticos en el país.

“Las expresiones de las autoridades mexicanas constituyen una injerencia en los asuntos internos del País, y no resultan consistentes con los acontecimientos que se han sucedido en días recientes”, se lee en el documento.

México inició consultas con el Gobierno peruano para intentar sacar de la cárcel a Pedro Castillo, detenido el miércoles, acusado de rebelión, y darle asilo político.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que el Embajador mexicano en Lima se entrevistó ayer con Castillo en el penal donde se encuentra recluido y este le ratificó su solicitud de asilo.

“Con relación a las declaraciones de dichas autoridades respecto al derecho de asilo invocado por el expresidente Castillo, se señaló al Embajador Monroy la necesidad de que los estados se ciñan a las normas contenidas en los tratados internacionales vigentes sobre la materia y cumplan con todos los requisitos que los mismos establecen”, finaliza el comunicado.

Te puede interesar: AMLO aseguró que Castillo le avisó que iba a embajada mexicana a pedir asilo