Son 5 municipios de Hidalgo los que han sido vinculados a los casos de “La Estafa Siniestra” y por una elevada incidencia robo de combustible: Nopala de Villagrán, Tlahuelilpan, Singuilucan, Epazoyucan y Tepeji del Río

Estas demarcaciones forman parte de la red de corrupción en la que se desviaron más de 522 millones de pesos del actual ejercicio fiscal por parte de 13 ayuntamientos que recibieron ingresos extraordinarios, según señaló el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto.

En Nopala, donde además el congreso ordenó suspender de funciones al Alcalde por su presunta responsabilidad en el desvío de 71 millones de pesos, se han identificado elevados niveles de huachicoleo.

Te puede ineteresar: Asume alcalde suplente cargo en Nopala

Según autoridades está entre los primeros diez municipios con la mayor cantidad de tomas clandestinas de hidrocarburo reportadas entre enero y julio de este año, y es ubicado como uno de los 19 ayuntamientos con mayor incidencia de este delito federal, según datos de Pemex.

Entre los municipios implicados en la “Estafa Siniestra” está Tepeji del Río, donde el ayuntamiento devolvió 58 millones de 71 millones de pesos que se desviaron en el actual ejercicio fiscal, por lo cual aún falta por subsanar alrededor de 13 millones de pesos.

Por la cercanía de ese municipio con la refinería Miguel Hidalgo de Tula, también hay ductos subterráneos de Pemex que conectan directamente con la refinería de Salamanca, Guanajuato, y también se dirigen hacia la capital del país, por lo cual es una de las regiones con mayor cantidad de perforaciones ilegales.

Tlahuelilpan es otro de los municipios implicados en la estafa que indaga el gobierno estatal, donde se contabilizaron 121 perforaciones clandestinas entre enero y julio de este año. Cabe recordar que en este municipio se registró en 2019 una explosión de una toma ilegal que dejó 137 muertos que estaban ordeñando el combustible.

La tragedia de Tlahuelilpan, en 2019.

En Epazoyucan, donde el alcalde F.N., fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el desvío de más de 25 millones de pesos, reportaron 98 tomas clandestinas de hidrocarburo en los primeros siete meses del año, por lo cual también se posiciona entre los ayuntamientos con la mayor cantidad de hidrocarburos robados.

Singuilucan es otro municipio involucrado por la red de corrupción que investiga el gobierno estatal, y que devolvió 26 millones de 110 millones de pesos que se desviaron en este año, aunado a que también se sitúa entre los ayuntamientos con la mayor cantidad ordeñas ductos de Pemex, con 151 tomas clandestinas en los primeros siete meses de este 2022.

Apenas el pasado siete de septiembre el gobernador del estado, Julio Menchaca, dio a conocer que investigan posibles nexos de autoridades municipales con los grupos criminales para facilitar la venta de hidrocarburo robado.

Hasta el momento cerca de 90 millones de pesos de los 522 millones de pesos que se desviaron en el esquema de corrupción de la “Estafa Siniestra” han sido recuperados según cifras del mismo Menchaca.