El próximo lunes 19 de diciembre la industria panificadora pondrá en vigor nuevos precios en sus productos debido a las presiones que ha recibido debido al alza en el costo de sus principales insumos: trigo, energéticos y logística, de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC)

El precio del trigo se ha disparado producto de la guerra del este, también el costo del gas y la energía eléctrica de nuestro país, debido a estos es que se considera el aumento.

“Podemos señalar que con este aumento, la industria de la panificación concluye su compromiso con el Paquete contra la inflación y la carestía (PACIC), que contrajo desde el mes de mayo, de contener el precio de algunos de sus productos como es el pan de caja grande.

“La presión inflacionaria no perdona y no ha perdonado a la industria de la panificación. Así como el pueblo mexicano es proclive del consumo del maíz y nos iguala a todos el consumo de la tortilla, cuyo precio ha llegado hasta 29 pesos por kg en algunos estados, en la acera de enfrente lo que indudablemente también resulta popular es el consumo del bolillo y la telera antes que el del pan de caja, pues bien el precio de estos productos también ha aumentado al inicio de año, pasando de un promedio nacional de $1.70 a $2.50, el incremento es de prácticamente 1 peso por bolillo/telera, alimento tan demandado por los mexicanos”, señaló la ANPEC, que dirige el regio Cuauhtémoc Rivera.

Subirán también los cigarros

La Alianza señaló también que se suman a este elenco de aumentos las cajetillas de cigarros, que también a partir del próximo 19 de diciembre subirán sus precios en un promedio de 5 pesos por cajetilla de 20 cigarrillos.

Y ya aumentó la cerveza

La ANPEC dijo también que la cerveza ya registra una subida de precio hacia el consumidor.

“Respecto a la cerveza, podemos confirmar que el aumento promedio máximo fue de hasta un 8 por ciento, el cual equivale a 1 peso por unidad en sus presentaciones más populares, de mayor demanda.

“Seguiremos pendientes del comportamiento de los precios de las distintas categorías del mercado con el fin de que los consumidores estén informados y sepan administrar de la mejor forma posible su poder de compra”, indicó la Alianza.

Te puede interesar: AMLO celebra: inflación ya no está creciendo