El Senado aprobó incluir en el dictamen de reforma electoral la llamada “cláusula de vida eterna” para favorecer a los partidos aliados de Morena, es decir el PT, PVEM y PES.

Con 58 votos a favor y 49 en contra se aceptaron la reserva presentada por el senador del PVEM, Israel Zamora, a nombre de ese partido y del Partido del Trabajo, en medio de reclamos de los partidos de Oposición que acusaron un pago de favores.

La modificación también incluye reconocer el derecho de los partidos políticos para promover candidaturas comunes.

Zamora argumentó que su propuesta no representa una transferencia de votos y acusó a la oposición de pretender instaurar el fascismo al obstaculizar la pluralidad en el sistema electoral.

Sin embargo, la Oposición dijo que esta reforma servirá para consumar un fraude electoral a través de la transferencia de votos a los partidos satélite para que conserven su registro, más allá del 3 por ciento que establece la Constitución para tal supuesto.

El senador Emilio Álvarez Icaza dijo que el problema no es la candidatura común, sino la prostitución electoral por la transferencia de votos, es decir, que “por un convenio votos que no obtuvo un partido, por ejemplo el Partido Verde, Morena se lo pase”.

Te puede interesar: Cámara alta aprueba en lo general la reforma electoral