Eduardo Clark, director de Gobierno Digital en la Ciudad de México, explicó que el reforzamiento de la vacunación COVID se hará con el biológico Abdala.

Con la sexta ola de contagios de COVID-19 ‘respirándonos’ ya en la nuca, personas que no acudieron en su momento por la dosis de refuerzo empiezan a preguntarse: ¿dónde me la pueden aplicar?

Sobre el tema habló Eduardo Clark, director de Gobierno Digital en la Ciudad de México, quien esta semana explicó que el reforzamiento de la vacunación COVID se hará con el biológico Abdala.

“Nos notificó la Federación el número de vacunas que le tocarán a cada entidad federativa. A la Ciudad de México le va a llegar un cargamento de casi 400 mil dosis de la vacuna Abdala”, dijo en entrevista con W Radio.

Clark comentó que la administración capitalina contará con tiempo para aplicar estos biológicos pues tienen una caducidad de 7 meses, es decir, pueden aplicarse hasta julio de 2023.

El Gobierno de México recibió el primer cargamento de la vacuna Abdala a finales de noviembre. Las autoridades de salud admitieron un paquete con 4 millones 92 mil 500 dosis que se aplicarán a personas adultas, informó la Secretaría de Salud.

La llegada de estas dosis se da casi un año después de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó su uso de emergencia.

¿Qué efectos secundarios tiene la vacuna Abdala?

De acuerdo con el reporte del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba, los efectos secundarios de este biológico son:

  • Cefalea (dolor de cabeza)
  • Somnolencia
  • Astenia (debilitad o fatiga general)
  • Dolor o enrojecimiento del lugar de aplicación de la vacuna

Las autoridades cubanas subrayaron que estos efectos son leves y ceden sin tratamiento farmacológico, entre las 24 y 48 horas posteriores a la administración del biológico.

“Se recomienda una observación estrecha durante al menos 15 minutos tras la vacunación, o por el periodo de tiempo que exija la autoridad sanitaria correspondiente”, agregaron.

Te puede interesar: Interceptan cheques y pagarés por más de 40 millones de dólares en Aeropuerto de Toluca