Pese al atentado que sufrió la semana pasada el periodista Ciro Gómez Leyva, esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) arremetió contra este y otros comunicadores como Denise Maerker, Joaquín López Dóriga, Jorge Ramos y Carlos Loret de Mola.

El tabasqueño atizó más el fuego contra los periodistas y enrareció aún más el ambiente al llamarlos voceros del conservadurismo por proteger intereses de élite y contribuir al fraude electoral del 2006.

“Es de dominio público que nosotros tenemos diferencias con los voceros del conservadurismo entre los que está -y lo digo con mucho respeto- Ciro, López Dóriga, Denisse Maerker, Claudio X. González -aunque no es periodista pero es empresario-, y Loret de Mola, y además son diferencias que vienen de lejos.

“Porque dicen ‘es que se estigmatiza en las mañaneras’. Ahora se hacen las víctimas, ¿no?, si yo les recordara lo que ha hecho todo este grupo. Son de la élite, de lo más selecto de los medios de información, que ganan hasta un millón de pesos mensuales. Y ni que fueran lumbreras, ni que fueran tan inteligentes, es que tienen una misión: proteger intereses de grupos. Jorge Ramos, por ejemplo, debe de ganar como 3 millones de pesos mensuales”, soltó López Obrador en su conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Te puede interesar: SSC CDMX: aún no hay móvil sobre el atentado contra Ciro Gómez Leyva

Además, el Mandatario acusó a los periodistas de fraguar con el INE el fraude de 2006 mediante la alteración de los resultados que fueron informando durante la jornada electoral.

“Cómo se me va olvidar de que cuando nos hicieron el fraude en el 2006, el conteo lo hicieron los medios de información con el INE, era una transmisión de cadena nacional, fue lo más perverso que se haya visto. Estaban en una mesa Ciro, Denise, López Dóriga, no recuerdo quién otro. Tenían comunicación con el INE y toda la gente viendo la televisión, porque estaban dando a conocer los resultados. Ya habían hecho lo mismo, pero no así los del INE, el domingo de la elección. Empezaron con el llamado PREP e iba yo arriba y de repente amanecimos abajo.

“El miércoles que fue el conteo oficial, ponen esa mesa y empiezan a dar información, y desde luego arriba y arriba y arriba y arriba (iba yo), la gente feliz, contenta, y empiezan a cambiar en la mesa (los resultados) por televisión, por cadena. Me cuentan que hay hasta un memorándum, que se reunieron los empresarios preocupados porque se la creyeron ellos. Llegó un comunicado de Los Pinos que no se preocuparan, que todo estaba bajo control. Todos esos medios, ninguno, pidió que se contarán los votos, ninguno de estos famosos informadores.Y los intelectuales orgánicos, todos hablando del fraude”, narró el titular del Ejecutivo federal.

Asimismo, López Obrador responsabilizó a los periodistas de la violencia que se genera en el País.

“¿Y qué provocaron?, porque hablan de polarización, pues lo que provocaron fue que un Gobierno ilegítimo en buscar el reconocimiento que no tuvo en las urnas y de manera irresponsable declarar la guerra.

“Todavía no llegó a decir (Calderón) que iba declarar la guerra y que iba haber muchos muertos, pero que se tenía que hacer. ¿Y quiénes apoyaban esas posturas? Esos mismos, estos mismos quienes apoyaron a García Luna: Ciro, Marín de Milenio, todos ellos” espetó. 

Sobre el ataque a Gómez Leyva, López Obrador afirmó que fue realizado por “grupos contrarios” a la 4T a quienes no les gusta que se esté realizando una Cuarta Transformación en el País.

“Sí puede ser un caso vinculado al proceso de transformación que estamos llevando a cabo y que no les gusta a algunos. Está bien que grupos contrarios a nosotros, para afectarnos, hayan llevado a cabo un acto con esas características.

“La gente sabe muy bien de que nosotros somos respetuosos de la vida y no nos atreveríamos a hacer una cosa así, ni mandar a hacer una cosa así, es una cuestión de convicciones. Hay algunos que piensan que no habido cambios en el País, y piensan que las mismas estrategias que posiblemente han aplicado antes podrían dar resultados, aun en circunstancias distintas y en otros tiempos”, dijo.