Las vacaciones escolares de invierno ya comenzaron y con ello se inicias miles de viajes de personas que pasarán las fiestas con sus familiares o amigos, pero ¿cómo poder reducir riesgos de contagio de Covid 19 en estas vacaciones?

De acuerdo con el El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el nivel de riesgo depende en gran medida del lugar dónde viven personas, por lo que recomendó seguir las recomendaciones de las autoridades locales e informarse sobre las tasas de transmisión y los índices de la enfermedad en la zona.

El organismo también recomendó que si vas a reunirte con un grupo de personas, averiguar si están vacunadas y si toman precauciones contra el virus, así como tener en cuenta dónde y durante cuánto tiempo estarán juntos.

También recomendó que las reuniones sean en espacios abiertos y durante periodos de tiempo reducidos.

Sin embargo, la principal de las recomendaciones es la vacunación, ya que las vacunas contra Covid 19 aprobadas por la OMS son seguras y han demostrado ser altamente eficaces para evitar una enfermedad grave o una muerte a causa del virus.

Las vacunas, advierte la Unicef, ayudan a proteger a las personas de un entorno. Sin embargo, ninguna vacuna ofrece una protección total, por lo que es importante que la gente siga tomando precauciones para protegerse mutuamente. Esto incluye llevar cubrebocas, mantener la distancia física y lavarse las manos con frecuencia.

Según la OMS, la eficacia de las vacunas contra la COVID-19 comienza a disminuir entre cuatro y seis meses después de completar la primera pauta de vacunación. Si hay vacunas disponibles, el organismo recomendó recibir una dosis de refuerzo para mejorar la protección contra las enfermedades graves.

De la misma forma, se exhorta a no asistir a reuniones si tú, o alguien de tu familia, están enfermos o presentan síntomas del virus, lo mejor es qudarse en casa, buscar asistencia médica y contribuir a frenar la propagación de la enfermedad.

Precauciones en los lugares públicos

La Unicef dio estas recomendaciones en caso de que asistas a espacios con concentraciones de gente:

  • Utiliza una mascarilla cuando estés en lugares públicos en los que haya incidencia del virus y no sea posible mantener la distancia física.
  • Lávate las manos con frecuencia utilizando agua y jabón o un desinfectante con alcohol.
  • Evita tocarte la cara (los ojos, la nariz y la boca).
  • Busca asistencia médica cuanto antes si tú o tu hijo presentan síntomas de COVID-19.

Te puede interesar: Llegará vacuna Abdala a México