La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos aplazó la suspensión del Título 42, implementada en la era del expresidente Donald Trump, que permitía expulsar a los migrantes que llegaran en la frontera con México, argumentando motivos sanitarios.

La pausa en la decisión de suspender dicha medida se debe a la demanda interpuesta por 19 estados de la Unión Américana, que motivó al presidente de la Corte Suprema a extender el periodo más allá del 21 de diciembre, fecha en la que debía terminar.

Los estados que interpusieron la demanda argumentaron que levantar dicha medida generaría diversas consecuencias irreparables, particularmente en los estados que sufren mayor migración ilegal.

“Deshacerse del Título 42 pondrá en peligro de manera imprudente e innecesaria a más estadounidenses y migrantes al exacerbar la catástrofe que está ocurriendo en nuestra frontera sur. Se estima que los cruces ilegales aumentarán de 7 mil por día a 18 mil”, alertó el fiscal de Arizona, Estados Unidos.

La medida se implementó luego de que se declarara al Covid-19 como pandemia. México aceptó expulsiones rápidas desde Estados Unidos, fueron migrantes provenientes de diversos países de Centroamérica.

Te puede interesar: Determinan que Layda Sansores violó suspensión judicial