A partir del 2023, todos los trabajadores del sector privado podrán acceder a las denominadas “vacaciones dignas”, gracias a las reformas en materia aprobadas por el Congreso.

Y es que las modificaciones a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo duplica de seis a 12 días de vacaciones continuos a partir del primer año de trabajo.

Para quien tienen dos años trabajando, serán 14 días de vacaciones. Si son tres laborando, serán 16 de descanso. Esto aplica sólo hasta el quinto año laboral.

A partir del sexto año, éste incremento será cada cinco años. De ésta manera: de seis a 10 años de antigüedad, serán 22 días de descanso y de 11 a 15, 24 días. Y así sucesivamente.

Esta modificación a la Ley Federal del Trabajo no será retroactiva. Es decir, se aplicará solo a partir de que entre en vigor en 2023.

De esta manera, no habrá días extras por años pasados laborados. No son acumulativos. Si uno lleva dos años empleado, no podrá cobrar 20 días de vacaciones, solo 14 días por dos años de antigüedad laboral. Tampoco se incluye, seis días extras por el primer año laboral.

Cabe destacar que las modificaciones a la Ley serán aplicables a los contratos individuales o colectivos de trabajo, vigentes a la entrada en vigor del decreto.

Desde hace hace 52 años, en México no se había reformado el artículo 76, que establece sólo seis días de vacaciones para los trabajadores del país.

Te puede interesar: Aprueban dictamen de las vacaciones dignas