El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) restó importancia a que la tesis de la Ministra Yasmín Esquivel sea casi idéntica a una presentada un año antes y en su lugar dedicó minutos de su conferencia de prensa mañanera a criticar al investigador Guillermo Sheridan, quien evidenció el plagio.

“Prefiero equivocarme con lo de la Ministra a darle la razón a una gente como Sheridan”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa desde Tabasco.

Para el Mandatario, Sheridan no es objetivo y forma parte de un grupo de intelectuales que le ha hecho mucho daño a México.

“Tiene que resolverlo la autoridad competente, yo en este caso no soy objetivo del todo porque considero que cualquier error, anomalía, cometida por la Ministra Yasmín cuando fue estudiante, cuando presentó su tesis de Licenciatura, es infinitamente menor al daño que han ocasionado a México Krauze y el señor que hace la denuncia, Sheridan, esos le han hecho mucho daño a México.

“Por eso digo, no soy objetivo, porque sostengo de que ese grupo ha convalidado el saqueo o fue partícipe, convalidando el saqueo que se cometió en México en el periodo neoporfirista. Entonces, a lo mejor me equivoque con lo de la Ministra, pero prefiero eso a tener la razón con estos intelectuales orgánicos alcahuetes del régimen conservador”, soltó López Obrador.

Sobre la petición de diversos personajes y sectores de la sociedad que piden la renuncia de Esquivel, el tabasqueño respondió: “el que esté libre de pecado que tire la primera piedra”.

“Esos esos que están pidiendo que se castigue a la Ministra han cometido delitos mayores, no estoy justificando a la Ministra, pero Krauze, y no es por lo que recibieron de dinero público para legitimar el saqueo, sino por su actitud deshonesta de siempre, Sheridan, Krauze, Aguilar Camín, todos ellos”, dijo.

Ayer, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón anunció una investigación del caso y que actuará conforme a la normatividad vigente.

Te puede interesar: UNAM analizará tesis de la ministra Yasmín Esquivel por supuesto plagio