El Frente frío número 19 entrará este viernes a México y con él una masa de aire ártico lo que ocasionará una onda gélida en el norte, noreste, centro, oriente y sureste del país de acuerdo con estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con un comunicado, las condiciones que también podrían presentarse son caída de aguanieve o nieve por la mañana en sierras de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, condición que se extenderá en el transcurso del día hacia las zonas altas de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

Se prevén temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius y heladas en sierras de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León; de -10 a -5 grados con heladas en montañas de Durango y Tamaulipas.

También de -5 a 0 grados Celsius y heladas en zonas altas de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas sitios elevados de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Querétaro y Veracruz.

Igualmente se espera un evento de Norte de intenso a severo con rachas de viento de 100 a 130 kilómetros por hora (km/h) en Veracruz, el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El Frente Frío Número 19 recorrerá el noreste, oriente y sureste de la República Mexicana, hasta la Península de Yucatán, propiciará lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en regiones de Tabasco y Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en áreas de Chiapas y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Puebla.

Te puede interesar: ¿Cuántos frentes fríos llegarán a México en esta temporada invernal?