Estados Unidos vive una de sus peores tormentas invernales en más de 40 años y hasta ahora ha cobrado la vida de más de una veintena de personas. Servicios de emergencia, vuelos y transporte asi como vias terrestres están colapsadas.

La tormenta invernal Elliot dejó poblaciones sin electricidad desde Maine a Seattle; más de 800.000 hogares sin electricidad y con todos los servicios de emergencia colapsados, pues los fuertes vientos y la nieve llegaron a niveles que no se habían visto desde hace 40 años. La alerta está activada en 48 estados.

tormenta

La magnitud de la tormenta no tiene precedente, ya que abarca desde los Grandes Lagos, en los límites de Canadá, hasta la frontera con México en donde también se registran temperaturas muy bajas en los estados de Chihuahua, Sonora y otros.

Autoridades en todo el país abrieron centros de calentamiento en bibliotecas, estaciones de policía, refugios para indigentes y en donde se pudiera pues las bajas temperaturas provocaron muertes de personas dentro de sus vehículos y hasta se han encontrado personas fallecidas sentadas en bancas.

tormenta

Alrededor de dos mil vuelos fueron cancelados el sábado, con un total de 4.000 retrasos, según el servicio de seguimiento de vuelos FlightAware. 

El Servicio Meteorológico de EEUU en su mapa de peligros meteorológicos existentes o inminentes “muestra una de las mayores extensiones de avisos y advertencias meteorológicas invernales jamás vistas”.

tormenta

La altura de la nieve acomulada ha llegado en varios lugares hasta dos metros de altura; tan solo la nieve acumulada en el Aeropuerto Buffalo-Niagara ascendió a 109 centímetros (43 pulgadas) a las 7 a.m. del domingo.

tormenta

Para este domingo y lunes se prevé que continué la tormenta invernal, los meteorólogos advirtieron sobre la posibilidad de que cayeran 30 o 60 centímetros más de nieve en algunas zonas hasta el lunes por la mañana, en medio de ráfagas de viento de 65 kilómetros por hora.

¡Mira esto! SMN: aumentará el frío en México debido a llegada de aire ártico