Tras el escándalo que desató el presunto plagio de su tesis, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que la Ministra Yasmín Esquivel es una persona recta que ha mostrado su apoyo a la 4T.

“En lo que a mí me corresponde, me consta, es que (Yasmín Esquivel) ha actuado con rectitud, yo la conozco a ella desde hace seis años para acá. Nunca he recibido una queja, ha tenido cargos, estuvo en el Tribunal Agrario, en el Tribunal Administrativo y ahora lo de la tesis sale.

“¿Por qué suponen que la Licenciada Yasmín es nuestra candidata? Porque ha actuado con mucha rectitud y ha apoyado nuestras incursiones al Poder Judicial. Cuando todos estaban en contra de la Ley Eléctrica, ella defendió la postura nuestra y todo lo que quieren declarar como inconstitucional. Lo que presentamos ella ha votado junto con la Ministra Loretta Ortiz, y muy poquitos, pero ella ha sido muy consecuente. Entonces tienen miedo, mucho miedo, los del conservadurismo, y sobre todo los transas, de que ella quede de presidenta porque es una mujer que está de acuerdo en la transformación del País”, dijo López Obrador

En su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el tabasqueño acusó que los “conservadores” buscan imponer al ministro “más rico” como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“¿A quién quieren los conservadores? O, como se decía antes, de parte de quién es este golpe. ¿A quién quieren? Nada más les voy a decir que quieren al ministro más rico de todos, a ese quieren de presidente”, señaló.

El Mandatario se congratuló de que la UNAM haga una investigación sobre el presunto plagio de la tesis, pues ayer, 25 de diciembre, Esquivel denunció que fue su proyecto de tesis el que resultó copiado.

En una una carta, la funcionaria confirmó que existe un “alto nivel de coincidencias” con la tesis de la UNAM de otro alumno graduado en 1986, un año antes, pero Esquivel aseguró que ella comenzó en 1985 su proyecto de tesis.

Te puede interesar: Me plagiaron, dice Esquivel Mossa y levanta denuncia

“Claro pero tiene que haber un dictamen, si hay coincidencias y todo mundo coincide de que es una copia, de eso no hay duda. Lo que hay que ver es quién copió a quién, quién plagió a quién, y hacer la investigación. Y es muy bueno esto, muy sano, hay que purificar la vida pública.

“Es evidente que todo este escándalo se da en vísperas de la elección en la Corte, todo mundo sabe que ella es aspirante a la presidencia, lo mejor es que la UNAM dictamine pronto justamente eso. Y eso es muy sencillo: que la UNAM resuelva, pero no se puede con una nota de Loret de Mola descontarla (a la Ministra Esquivel)”, expresó el titular del Ejecutivo federal.

Pese a que ya ha descalificado el trabajo de la UNAM en la vida pública, López Obrador aseguró que respaldará el fallo final del dictamen de la máxima casa de estudios del país.

“(Lo voy a respaldar) porque es un dictamen, pero no (estoy de acuerdo) en el tema mediático, en el linchamiento político de los adversarios, en este caso a nosotros, y a los que consideran que están cercanos a nosotros”, agregó.