El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que en el país continuará el ambiente de frío a muy frío sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, incluido el Valle de México.

Es así que se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango y de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las sierras de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

También mediciones de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa y Veracruz.

Las autoridades recomendaron a la población a estar abrigada y proteger de los cambios bruscos de temperatura especialmente a los grupos vulnerables, como son niños y adultos mayores.

Asimismo, el pronostico del clima estima un efecto de Norte con vientos que alcanzarán rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 40 a 50 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz.

También Se prevén lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Veracruz, intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Estado de México, Hidalgo, Michoacán y Sonora.

Las condiciones climáticas son consecuencia de la interacción entre un canal de baja presión extendido desde el occidente del Golfo de México hasta el sureste del país, la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe y la aproximación de un sistema frontal a territorio nacional.

Te puede interesar: ¿Cuántos frentes fríos llegarán a México en esta temporada invernal?

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, ambiente matutino fresco y de frío a muy frío con heladas y bancos de niebla en zonas altas que circundan al Valle de México. En la tarde, el ambiente será fresco y se espera viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h.

Para la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 6 a 8 grados Celsius y máxima de 17 a 19 grados Celsius; para Toluca, Estado de México, mínima de 2 a 4 grados Celsius y máxima de 14 a 16 grados Celsius.