Ícono del sitio Punto Crítico

Influenza: Se disparan casos de la enfermedad en este 2022

Se disparan casos de influenza en este 2022

Se disparan casos de influenza en este 2022

En 2022 se dispararon los casos de influenza en México y también hubo alzas en otras enfermedades respiratorias, admitió el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell durante la conferencia de prensa presidencial.

El funcionario mostró una gráfica en la que se observa que 2022 registra el pico más alto de influenza desde 2015 y en la que se demuestra que en 2020 prácticamente no se presentaron casos de esta enfermedad en México, sin embargo todo cambió en 2022.

“Tuvimos un período en 2020 donde no hubo influenza, esto ocurrió en todo el mundo; la explicación que se ha encontrado es que las medidas extremas de confinamiento (por coronavirus) tuvo un efecto positivo en limitar la transmisión de influenza”, dijo López-Gatell en Palacio Nacional.

“Pero ha vuelto la influenza en 2021 y ahora en 2022 podemos ver que tenemos una temporada más intensa en el hemisferio norte de lo que hubo en las temporadas anteriores”, explicó.

Sobre la evolución de la vacunación en el país contra la influenza, López-Gatell informó que hasta el 16 de diciembre de 2022 se ha vacunado contra la influenza al 71 por ciento de los grupos prioritarios.

Según datos oficiales, la vacuna la han recibido casi 8 millones de niñas y niños menores de cinco años y a más de 10 millones de adultos mayores de 60 años o más.

Asimismo, el galeno invitó a la población a vacunarse contra la enfermedad, que aclaró, protege contra los casos graves pero no evita los contagios.

Te puede interesar: Vacuna contra la Influenza ¿quienes llevan mano para recibir el biológico?

Alcocer: en 2023 se transformará sistema de salud

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud Jorge Alcocer, afirmó que el próximo habrña una transformación del sistema de salud.

“Despedimos al 2022, algunos con dudas y cansancio, pero lo hacemos con solidaridad y alegría, pues el año que viene se consolidará la transformación en salud. Nadie se va a rendir menos ahora, dijera el cantor”, afirmó.

Salir de la versión móvil