Sobre la aparición de espectaculares #EsClaudia por todos el país en favor de la carrera hacia el 2024 de la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, que se atribuyeron diputados de Morena, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que se deben cuidar los excesos para que no se revierta la campaña, aunque también omitió hablar de una ilegalidad.

“Sí, es el periodo de mayor politización en la historia de México en los últimos 10 años. El que aspira y juega sucio o actúa de manera ventajosa o se quiere pasar de listo no le ayuda, se le revierte, tiene efecto de bumerang, hay que tener cuidado con los excesos y hay que aprender a automlimitarse y respetar la pueblo”, dijo López Obrador.

Los espectaculares que han aparecido en diversas entidades del país coinciden en tener el #EsClaudia y una silueta de perfil de la Jefa de Gobierno, en la que por dentro de ella se aprecia un lugar emblemático de la ciudad en la que se colocó el anuncio.

Ayer, diversos diputados de Morena se atribuyeron el pago de los espectaculares acusando una campaña de censura del INE, organismo que a principios de diciembre ordenó a Sheinbaum deslindarse públicamente de esa campaña, lo cual hizo la funcionaria, pero bajo protesta y con el amago de que apelaría el ordenamiento.

De acuerdo con los mismos morenistas, los anuncios alcanzan unos 500 por todo el país, pero ello podría transgredir el artículo 134 constitucional, que prohíbe difundir propaganda que incluya “nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

El titular del Ejecutivo federal dijo que él no se meterá en el asunto de los espectaculares de #EsClaudia y se limitó a decir que el pueblo es muy consciente y al que busque pasarse de listo no le irá bien.

“Yo no me meto en eso, lo único que puedo decir es que tenemos un pueblo muy politizado, hay un pueblo muy consciente. Entonces al que se quiere pasar de listo no le va bien, porque la gente está ahí viendo”, espetó.

“Lo de los espectaculares es un asunto del movimiento, del partido, lo ideal sería que todos tuvieran la misma oportunidad. Yo sí puedo decirles que no tengo preferencia por ninguno, para mí todos los que aspiran de nuestro movimiento son de primera, reúnen todos los requisitos”.

Te puede interesar: Se adjudican diputados de Morena pago de espectaculares a favor de Sheinbaum