Luego de casi dos sexenios de estar en construcción, el Tren Interurbano México-Toluca iniciará operaciones en diciembre de 2023, según anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las obras iniciaron en el sexenio de Enrique Peña Nieto y estaba proyectado que en 2017 se concluyera la construcción, sin embargo tras casi 10 años, tanto en el sexenio del priista como en el del tabasqueño no se han podido concluir los trabajos, debido a constantes retrasos y sobrecostos.

“Queremos que inicie la operación de este tren en diciembre del año próximo; es decir, en un año vamos a estar subiéndonos a ese Tren México-Toluca”, dijo el titular del Ejecutivo federal en su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional.

Jorge Nuño, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, informó sobre los avances de la obra y explicó que los tramos 1, 2 y 5 ya están concluidos, por lo que se tienen listos 41 de los 58 kilómetros del proyecto.

Informó también que están listos los 30 trenes eléctricos que serán utilizados en la obra, los cuales están siendo acondicionados para iniciar con pruebas en el segundo trimestre de 2023.

El Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, indicó que el tiempo de recorrido del Tren será de 39 minutos de la estación en el municipio de Zinacantepec, Edomex, a Observatorio en la Ciudad de México.

En su participación, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, señaló que el Tren Interurbano llegará a la estación de Metro Observatorio y conectará con las Líneas 1 y 12 del Metro.

Te puede interesar: El Tren Interurbano México-Toluca lleva un 70% de avance; AMLO supervisa obra