Vestigios de la zona arqueológica de Huapalcalco, en el municipio de Tulancingo, en el estado de Hidalgo, fueron Grafiteados con pintura en aerosol por desconocidos.

Activistas de la agrupación Niebla y Tiempo AC, denunciaron abandono de la zona arqueológica por parte del Instituto nacional de antropología e historia, luego de descubrir los graffitis en un recorrido que hicieron por el lugar.

Hidalgo

También se descubrieron pinturas en las paredes exteriores de diversos cerros donde existen cuevas en cuyo interior hay pinturas rupestres, realizadas por civilizaciones prehistóricas, las cuales son similares a las localizadas en Namibia, África.

Los activistas reclamaron el tiempo que el INAH ha demorado en concretar el proceso de declaratoria como zona de monumentos arqueológicos, la cual inició en junio del año pasado, con lo cual se podrían asignar recursos y elementos de seguridad para custodiar la zona arqueológica de Hidalgo.

Adicionalmente, en la zona arqueológica si ha reportado saqueo de piedras de las construcciones, para luego ser comercializado por los habitantes del poblado o como material de construcción para edificar sus casas, según lo reportado por Rodolfo Palma rojo, delegado del INAH en Hidalgo

Te puede interesar: Comparecen 2 empleadas del motel Nueva Castilla por la muerte de Debanhi Escobar