El proceso para la renovación de la gubernatura en el Estado de México arrancó oficialmente este 4 de enero. Aún no se definen coaliciones, ni candidatos, pero ya se vislumbran algunos bandos y perfiles para ser el o la sucesora del gobernador Alfredo del Mazo.

En una sesión solemne, en el Instituto Electoral del Estado de México, los representantes de los ocho partidos en el estado intercambiaron señalamientos de corrupción y reclamaron que se realicen elecciones limpias y pacíficas.

Estado de México
Alfredo Del Mazo tendrá un sucesor este año

“La responsabilidad de este instituto, es el cuidado de las reglas del juego democrático en la entidad, por lo que no se durará en usar todas sus facultades para garantizar que los actores se conduzcan bajo los principios constitucionales”, manifestó la consejera presidenta Amalia Pulido.

Se prevé que morena registre a Delfina Gómez como su candidata, luego de ganar la encuesta interna para competir en los comicios de 2023, así como la coalición con el Partido del Trabajo; aún se encuentra en duda si el Partido Verde se sumará a esta condición en el Estado de México.

Se estima que el Partido Revolucionario Institucional, Acción Nacional y el PRD vayan en coalición en el Estado de México. Sin embargo, aún no se define cuál será el candidato, ya que el PRI destapó a Alejandra del Moral, mientras que por el lado de los azules, Enrique Vargas del Villar sigue peleando por la candidatura de la coalición va por México.

Movimiento ciudadano competirá por su cuenta, se espera que el senador Juan Zepeda sea su candidato.

Te puede interesar: Covid 19: regreso a clases en SLP será híbrido debido a alza en contagios