Luego de una primera revisión a las tesis de Derecho, las autoridades de la UNAM encontraron cuatro más con similitudes a la de la ministra Yasmín Esquivel, quien estuvo involucrada en un supuesto plagio.

Se le acusó de bloquear la tesis a Edgar Ulises Gutiérrez, exalumnos de la facultad de derecho, quien se graduó un año antes.

El director de la facultad de derecho, Raúl Contreras Bustamante, mencionó que luego del receso de la UNAM por fin de año, se hallaron otras cuatro tesis similares a las anteriormente mencionadas.

unam-clases-presenciales-ciclo escolar
UNAM

Indicó qué el nombre de la asesora Marta Rodríguez Ortiz, quien estuvo involucrada en las primeras dos tesis, también aparece en los otros trabajos que son similares.

“Vamos a atender el asunto pues porque hay elementos que nos hacen presumir que no actuó con la integridad académica de vida. Fue directora de tesis, de estas dos tesis que se han estado comentando. Hasta lo que llevamos hay otros cuatro exámenes con las mismas tesis y de lo que hemos visto no solamente fue directora de la tesis, si no actúa como sinodal, o sea, está presente en el examen”, manifestó.

Las otras tesis pertenecen a exalumnos de la Dacultad de Derecho y de la Facultad de Estudios Superiores Aragón.

Te puede interesar: UNAM implemeta plan antiplagio luego del escándalo de la ministra Yasmín Esquivel