La Iglesia católica mexicana exigió un alto a la violencia y pidió al Gobierno mexicano revisar sus estrategias de seguridad luego de la violencia desatada en los primeros días de este 2023.

A través de su editorial dominical Desde la Fe, la Arquidiócesis mexicana hizo énfasis en la fuga de reos del penal de Ciudad Juárez el día 1 de enero y la detención de Ovidio Guzmán la semana pasada.

“¡Basta de tanta violencia que sigue manchando de sangre la historia de nuestro querido país!

“Los dos acontecimientos nos han mostrado un evidente control que ejerce la delincuencia en las cárceles, como quedó de manifiesto en Ciudad Juárez, y el dominio de territorios enteros en manos del crimen organizado, como hemos visto en Sinaloa”, enfatizó. 

En el editorial se señaló que “el Estado mexicano tiene la capacidad de controlar a la delincuencia cuando se lo propone” y dijo que cuando se aplica la ley para que no haya impunidad “se puede evitar que crezca la inseguridad, la violencia y la descomposición social”. 

Destacó también que estos hechos violentos deben hacer reflexionar “con mucha seriedad” al Gobierno sobre revisar sus estrategias de seguridad “hasta ahora rebasadas por el crimen organizado, en detrimento de la sociedad civil”. 

“Si el Gobierno no ejerce ante el crimen organizado su responsabilidad para aplicar el Estado de derecho y evitar la impunidad, los mexicanos seguiremos siendo rehenes de los delincuentes”, enfatizó.

Esta no es la primera vez que la Iglesia católica hace un llamado al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues en junio de 2022 también demandó a la 4T revisar su estrategia de seguridad tras el asesinato de dos sacerdotes jesuitas en una iglesia de la comunidad de Cerocahui, en Chihuahua.

En esa ocasión incluso se realizó en la iglesias de México una jornada completa de oración.

Te puede interesar: Aguiar Retes se suma al llamado de los obispos de México a la Jornada de oración por la paz