El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que entre las prioridades conjuntas con México se encuentra el buscar acciones para combatir el tráfico de fentanilo.

“Como parte de la seguridad compartida se requiere acción conjunta para abordar la plaga del fentanilo, que ha matado a 100 mil estadounidenses hasta ahora, y cómo podemos abordar la migración irregular, y creo que eso ya está muy bien encaminado”, dijo el Mandatario en el marco de su visita al País para la Cumbre de Líderes de América del Norte.

La Casa Blanca informó que también se acordó perseguir a los narcotraficantes y desmantelar las redes criminales, interrumpir el suministro de precursores químicos ilícitos utilizados para fabricar fentanilo, cerrar laboratorios de drogas y prevenir el tráfico de drogas, armas y personas a través de la frontera común entre ambos países.

Te puede interesar: Decomisan 300 kilogramos de fentanilo escondidos en cocos

¿Qué es el fentanilo?

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU (CDC), el fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina, debido a ello es que las sobredosis son muy comunes y la letalidad es alta entre los consumidores.

Hay dos tipos de fentanilo: el fentanilo farmacéutico y el fentanilo fabricado ilícitamente. Ambos se consideran opioides sintéticos. El fentanilo farmacéutico es recetado por los médicos para tratar el dolor intenso, especialmente después de una operación y en las etapas avanzadas del cáncer.

Sin embargo, los casos más recientes de sobredosis relacionadas con el fentanilo están vinculados al fentanilo fabricado ilícitamente, que se distribuye en mercados de drogas ilegales por su efecto similar al de la heroína.