El nuevo plan de control migratorio de Estados Unidos podría vulnerar los derechos humanos fundamentales, dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Volker Türk.

“El derecho a solicitar asilo es un derecho humano, independientemente del origen de las personas, de su situación migratoria o de la forma en que llegaron a la frontera”, explicó Türk según reportó la agencia AFP.

El presidente estadounidense Joe Biden anunció la semana pasada un programa de migración limitada a Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela en el que se permitirá el ingreso mensual de hasta 30 mil personas durante dos años, al tiempo que refuerza las expulsiones de quienes ingresen ilegalmente.

Türk subrayó que las medidas son contrarias a la prohibición de las expulsiones colectivas y del principio de no devolución, el cual garantiza que nadie debe ser regrasado a un país donde pueda sufrir torturas, tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Para formar parte del programa estadounidense, los aspirantes deben abstenerse de cruzar la frontera de Estados Unidos, México o Panamá a partir de hoy, y desde donde están hacer una solicitud.

Además, deberán superar una investigación sobre sus antecedentes penales, tener a un patrocinador en Estados Unidos que les brinde apoyo financiero y estar vacunados.

Te puede interesar: AMLO elogia a Joe Biden por no construir muros en la frontera