El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) justificó la presencia de la Guardia Nacional en el Metro de la CDMX, respaldó la medida impulsada por la Jefa de Gobierno y dijo que el cuerpo de seguridad permanecerá en la res de estaciones aunque se lleven críticas.

“Todo lo que hacemos les parece mal, pero nosotros tenemos que cuidar al pueblo. Si nos ponemos a actuar a partir de lo que dicen las minorías corruptas y sus achichincles y voceros, no haríamos nada. Nosotros tenemos que proteger al pueblo.

“Ellos están tan deshumanizados que hasta desean que le vaya mal gente; se frotan las manos y quisieran que hubiese accidentes, le desean mal al prójimo”, dijo el tabasqueño en su Conferencia de prensa mañanera.

El Mandatario dijo que las críticas que recibe su gobierno desde diferentes frentes por la militarización del País no tienen autoridad moral.

“¿Con qué autoridad moral hablan estas personas?”, cuestionó.

“¡Cómo no vamos a utilizar la Guardia Nacional si se trata de proteger a la gente del Metro! ¿Por qué no hacerlo? Qué tal que sí son actos provocados y lo que quieran es que suceda una desgracia mayor. ¿No lo vamos a evitar?”.

López obrador dijo que las labores de la Guardia Nacional en el Metro serán de protección y presencia.

“Se trata de una acción preventiva, básicamente, y esto va acompañado de una revisión de todas las instalaciones, de un diagnóstico, de la situación de los talleres, vías y equipos todo, todo, todo”.

“Imagínense si la gente entra en psicosis. Después de todo lo que trabaja la gente, de todas sus fatigas, todavía traer la preocupación de que pueda haber un accidente o una agresión y que ellos salgan afectados. El propósito es hacerles saber: ‘No estás solo’, explicó.

Señala HRW aumento de violencia con militarización

Esta mañana se dio a conocer un informe anual de la organización internacional Human Rights Watch (HRW) en el que se expone que la militarización en México ha traído más violencia en el sexenio de López Obrador.

“Desde el inicio de la guerra contra el crimen organizado en 2006, los índices de delincuencia violenta han sufrido un aumento drástico en México, y alcanzaron niveles históricos durante el gobierno del actual mandatario”, se lee en el documento de la organización.

Te puede interesar: HRW: Militarización en México ha causado más violencia