La organización internacional Human Rights Watch (HRW) señaló que la militarización en México se ha traducido en mayor violencia.

La organización señaló que en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se han alcanzado nuevos récords en violencia

“Desde el inicio de la guerra contra el crimen organizado en 2006, los índices de delincuencia violenta han sufrido un aumento drástico en México, y alcanzaron niveles históricos durante el gobierno del actual mandatario”, dijo HRW en su informe mundial 2023.

“Los esfuerzos para reformar la policía y las fiscalías han sido ineficaces. El Congreso, controlado por el partido de López Obrador, disolvió la Policía Federal en 2019. Transfirió formalmente funciones policiales al Ministerio de Defensa en 2022″.

El organismo que pugna por los derechos humanos también resalto el apoyo y recursos que el tabasqueño ha dado al Ejército.

“El presidente López Obrador ha ampliado considerablemente el presupuesto, la autonomía y las responsabilidades de las Fuerzas Armadas, desplegándolas para realizar cientos de tareas tradicionalmente realizadas por autoridades civiles, como la aplicación de la ley, las aduanas, el control de la inmigración irregular, la ejecución de programas sociales y la administración de proyectos de obras públicas”, se lee en el documento.

“Desde 2018, el número de denuncias ante la Comisión de Derechos Humanos contra el Ejército y la Guardia Nacional ha aumentado constantemente. En 2021, la comisión recibió 940 denuncias de este tipo, la cifra más alta en ocho años”.

HRW también dijo que el uso del Ejército en labores civiles ha traído también en un número importante de muertes civiles a manos de fuerzas castrenses, lo que queda en la impunidad, pues esas muertes deben ser juzgadas en tribunales civiles, algo que rara vez sucede.

“Desde 2007 hasta septiembre de 2022, el Ejército mató a 5 mil 335 civiles, según datos del gobierno”, dice el reporte.

Te puede interesar: Human Rights Watch pide a AMLO que no maltrate migrantes