La Secretaría de Educación Pública (SEP), argumentó que no puede retirar el título de licenciatura a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yazmín Esquivel, debido a la autonomía que posee la UNAM.

Esta respuesta se da luego de que la UNAM afirmara que no tiene las facultades para retirar los títulos universitarios, ya que no existe un reglamento en la ley que lo establezca de esa manera, por lo que no podrían tomar atribuciones que no les corresponden.

unam-clases-presenciales-ciclo escolar-sep
UNAM

La SEP estableció que “cancelar el registro de los títulos de los profesionistas condenados judicialmente a inhabilitación en el ejercicio y publicar profusamente dicha cancelación”.

Por otra parte, la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, indicó que la la Constitución establece que las universidades que cuentan con autonomía tienen la facultad y responsabilidad de gobernarse a sí mismas.

“En respeto a la autonomía universitaria, las instancias competentes para emitir una resolución sobre el tema en cuestión son aquellas señaladas en la Ley Orgánica de la UNAM y su Estatuto General las que deben llevar a cabo el procedimiento que corresponda conforme a las reglas del derecho procesal”.

Te puede interesar: Ariadna Fernanda murió a causa de golpes en la cabeza, determina FGR